Mauricio Ontiveros con un equipo interdisciplinario y especializado, desarrolla modelos de transformación organizacional para tribunales que se construyen a partir del entorno, propósito, características y necesidades de cada institución.
Su esquema de trabajo es colaborativo ya que no solo asesora, sino que diseña, implementa y verifica el éxito de cada uno de los proyectos en los que trabaja, los cuales se estructuran para que la institución se apropie del modelo de transformación y sea capaz de darle seguimiento sin un ejecutor externo.
Su metodología de trabajo se basa en un proceso lineal ordenado en 5 etapas:
I. DIAGNÓSTICO
¿Cómo está operando el tribunal?
¿Existe algún problema?
¿Cuál es?
Todo proyecto de transformación organizacional inicia con una valoración de la operación actual de los tribunales en función de su nivel de eficacia, eficiencia y efectividad.
∙Eficacia: grado de cumplimiento de los objetivos de la operación
∙Eficiencia: nivel de aprovechamiento de recursos públicos para alcanzar los objetivos
∙Efectividad: grado de cumplimiento de la operación con respecto a la misión y propósito institucional
A partir del diagnóstico se logra:
∙Realizar el dictamen preciso de problemas
∙Especificar las causas del problema
∙Obtener la información indispensable para la definición de acciones que logren la solución del problema, es decir, para el diseño del plan de trabajo
II. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN
¿Cuál es la solución del problema?
¿Qué acciones se deben realizar para solucionar el problema?
En esta fase se define la solución del problema operativo del tribunal, se evalúan las opciones y se diseña un plan de acción específico que logre el cambio necesario.
Con la información derivada del diagnóstico, se diseña el proyecto de transformación organizacional que establece la estrategia de solución especializada para el tribunal y un plan de trabajo concreto que contiene:
  • Objetivos a lograr
  • Alcance del proyecto
  • Participantes
  • Actividades a realizar por etapas
  • Fechas de ejecución y cumplimiento (cronograma)
  • Indicadores de resultados
  • Requerimientos del proyecto
  • Presupuesto global del proyecto
En el Plan de Acción se otorga prioridad a las iniciativas más importantes para lograr el cumplimiento ordenado de los objetivos definidos para la optimización de la operación del tribunal.
III. IMPLEMENTACIÓN
¿Cómo ejecutamos efectivamente las acciones del plan de trabajo?
Es la fase en la que se ejecuta el plan de trabajo para lograr la transformación operativa del tribunal; su objetivo es implantar los cambios, o sea realizar las acciones derivadas de la estrategia de solución.
En la implementación el plan de trabajo se lleva a la práctica bajo un estricto control y seguimiento, de acuerdo a las actividades concretas aprobadas y sus plazos establecidos, indicadores de avance, así como logro de resultados.
IV. NORMALIZACIÓN
¿Cómo funciona en la práctica la solución que se planteó para mejorar la operación del tribunal?
Se evalúa cómo ha sido implementado el plan de trabajo en la realidad para verificar que la solución establecida en el mismo funcione de manera óptima en la práctica. Es decir, que lo que se dijo que se haría, verdaderamente suceda y opere de forma adecuada.
El propósito de esta etapa es:
  • Asegurar la aplicación de las acciones del plan de trabajo
  • Verificar la efectividad en la operación
  • Realizar los ajustes necesarios
V. FORTALECIMIENTO
¿Cómo puede desarrollarse y mejorar la nueva operación del tribunal hasta alcanzar estándares internacionales?
Una vez que se ha verificado que la solución propuesta (proyecto de transformación) funciona de manera efectiva en la realidad y el tribunal opera bajo el diseño planeado, es posible comenzar el proceso de mejora continua y llevarlo a niveles de clase mundial.
En esta etapa se trabaja en la consistencia y perfeccionamiento de la operación del tribunal.